¡La gala que todos están esperando!
Este 2024 estará lleno de grandes actividades y una de ellas es la gala de premiación de GICO, en la cual vamos a premiar a nuestros mejores clientes, a nuestros mejores socios comerciales y a nuestros colaboradores. Premios GICO a la Excelencia estará dividido en 3 grandes categorías, las cuales son: Mejor Cliente, en el cual entrarán todos los clientes que compran sus productos cárnicos o servicios en GICO, Mejor Ganadería, en esta categoría nos enfocaremos en premiar la excelencia ganadera, tanto en res como en cerdo y por último, al Mejor Colaborador GICO que premiará el rendimiento de nuestros socios colaboradores.
Adicional a estas categorías tendremos algunas subcategorías. En Mejor Cliente tendremos subcategorías como: Fidelidad, Estabilidad (enfocado a cuentas por pagar), Diversidad de productos de compra, Cantidad de Compra (mayor cantidad de compra monetaria), crecimiento en el rango del concurso, Uso de nuestros productos de marca, relación y satisfacción laboral. Por su parte, la mejor ganadería tendrá las siguientes subcategorías: Cantidad, Calidad, Constancia, Compromiso (Esperado vs Real), Bienestar animal y Índice de Conversión Económica margen en deshuese. En el apartado de Mejor Colaborador GICO tendremos las subcategorías de: Responsabilidad, Habilidades Blandas, Innovación y Milla Extra.
Cada uno de estos premios serán otorgados bajo parámetros que serán evaluados por un comité de GICO en el cual se darán 3 tipos de premios: Certificados (aplican solo para administrativos y planta en la categoría de Mejor Colaborador GICO para las subcategorías) un premio para el ganador de categoría (aplica para los ganadores de cada categoría que además ganan su pase al premio final) y un premio final a los ganadores de las principales categorías (Mejor Cliente, Mejor Ganadería o Mejor Colaborador GICO).
Dinámica
Para esta gala se ejecutará un protocolo que será de la siguiente forma, se establecerá un jurado que evaluará a los candidatos en todas las etapas, este jurado puede estar conformado por los directores o por un comité elegido por los mismos directores. Para la elección a los candidatos a la categoría Mejor Cliente se coordinará con el departamento Comercial para medir los puntos a calificar por lo que se escogen a los ganadores de cada subcategoría que tengan mejores rendimientos, los puntos a evaluar serán los siguientes:
Fidelidad: Se calificará al cliente de forma que se evalúe si compra todo su producto con nosotros o compra diversos productos con la competencia. Además se evaluará su permanencia en el tiempo y estabilidad.
Estabilidad (CxP): Este rubro premiará al cliente que tenga mejor récord en el trimestre de competencia ganará y será criterio de desempate el que tenga récord crediticio por más largo periodo de tiempo.
Diversidad de productos: se premiará al cliente que más diversidad de producto lleve, que consuma demás productos y subproductos. Aquel con la flexibilidad para pedir productos alternativos en caso de que no dispongamos el original.
Compras (colones): Esta categoría será para quien mejores números económicos presenta, quien más compre será el ganador.
Compromiso (Programado vs entregado): estaremos calificando a los clientes en base de sus pedidos vs lo que aceptan cuando llega el pedido, es un premio a estos clientes que siempre piden lo que es y no devuelven mercancía previamente solicitada.
Crecimiento: Este rubro se enfocará en premiar a los clientes que han crecido con nosotros en compras y compromiso en el trimestre de la dinámica.
Uso de producto marca: Se premiará al cliente que más productos venda de nuestra marca, sea de nuestra marca privada o sea dando visibilidad de la marca (GICO).
Relación y satisfacción laboral: Este punto será evaluado por nuestras colaboradoras de SAC y se evaluará mediante un Google form que se les estará enviando para que evalúen a los clientes en este punto. El cliente con mayor puntuación será el ganador.
En la categoría de Mejor Ganadería se estarán premiando las siguientes subcategorías:
Cantidad: Se premiará a la ganadería que aporte mayor cantidad de ganado a GICO.
Calidad: Se premiará a la ganadería que aporte la mejor calidad de ganado a GICO. Esto regirá según nuestras tablas de calificación tanto en hembras como en machos.
Constancia y programación: Se premiará a la ganadería que nos envíe con más frecuencia y programación su ganado.
Compromiso: En esta subcategoría se premia al ganadero que mantenga su compromiso con GICO cuando envía “X” cantidad de ganado, que realmente sea esa la cantidad, la calidad y el precio que recibamos en nuestras mangas.
Bienestar Animal: Se calificará a la ganadería que cuide a su ganado, que a la hora que lleguen a nuestras mangas no venga, ni enfermo, ni venga golpeado en el transporte, no venga con marcas de vacunas y sin ninguna bacteria. Este criterio será aportado por el departamento de SGIA
Índice de Conversión Económica margen en deshuese: Se calificará el rendimiento de la carne a la hora del deshuese según su precio de compra y la cantidad de kilos / colones disponibles para la venta.
Para el premio de Mejor Colaborador GICO se estarán premiando las siguientes categorías:
Responsabilidad: Dentro de esta categoría vamos a estar evaluando aspectos como el cuidado al usar herramientas del trabajo, puntualidad, uso del uniforme (solo si aplica) cuidado de material y cuidado de las instalaciones de GICO.
Habilidades Blandas: Esta categoría se evaluará con respecto a la relación que tenga con sus compañeros, jefes, clientes, socios, etc. Manejo de situaciones de alto estrés y colaboración multidepartamental.
Innovación: Será premiado el empleado que proponga y sean ejecutados, cambios positivos para su puesto de trabajo o para la empresa más allá de sus labores contractuales
Milla Extra: En esta categoría se galardona a esa persona que siempre está atento a ayudar más allá de sus deberes como empleado, que colabora cuando se le solicita después de haber cumplido con sus labores y aquella persona que ayuda a otros departamentos después de haber cumplido con sus tareas.
Estas serán todas las categorías y subcategorías que se premiarán en la gala, cada uno de estos premios serán entregados a ustedes para recordarles nuestro compromiso de cuidar los excelentes lazos que creamos con esfuerzo, dedicación y empeño. Los Premios GICO son la oportunidad perfecta para acercarnos a todos ustedes y fortalecer el trabajo en conjunto.
División de la categoría MEJOR COLABORADOR GICO
No queremos que nadie se quede por fuera de este increíble evento, por lo cual incluiremos a cada uno de los departamentos de GICO, tanto los de planta como los administrativos, para así garantizar una oportunidad justa para todos. Dicho lo anterior esta será la división que tendremos en esta categoría.
Área administrativa
En esta categoría entran todos los departamentos que tenga división de planta y parte administrativa, por lo cual acá sólo entrarán la parte de planilla administrativa de cada uno de estos departamentos
En esta división se nominara de la siguiente forma: Cada jefatura de los departamentos de esta categoría (administrativa) trae su propuesta de ganador (en responsabilidad, habilidades blandas, innovación, milla extra) en cada una de las subcategorías. Estos ganadores serán definidos a criterio personal de cada departamento (opciones: votaciones anónimas o seleccionados por jefaturas).
Ejemplo: El gerente de mantenimiento escoge sus ganadores de categorías y los trae en un cuadro como el siguiente:
Subcategoría | Ganador |
---|---|
RESPONSABILIDAD | Paco Sanchez |
HABILIDADES BLANDAS | Julia Guillen |
INNOVACIÓN | Alejandro Hernandez |
MILLA EXTRA | Pedro Abreu |
*nombres de ilustración |
Una vez escogidos estos nominados, se enfrentarán en competencia directa con los nominados del resto de los departamentos.
Ejemplo: Los nominados administrativos del departamento de mantenimiento deberán enfrentarse contra los nominados administrativos de contabilidad, mercadeo, comercial, producción, recursos humanos, etc.
A cada una de las personas nominadas se les juzgará con una calificación en las demás líneas de calificación.
Ejemplo: Si Pedro fue el ganador de “milla extra” en el departamento de mantenimiento, entrará a la disputa total de competición donde también se le evaluará “responsabilidad, habilidades blandas e innovación.
Estos rubros se ponderan de la siguiente manera.
RESPONSABILIDAD | 25% |
---|---|
HABILIDADES BLANDAS | 25% |
INNOVACIÓN | 20% |
MILLA EXTRA | 20% |
ANTIGÜEDAD (+5 PUNTOS)* | 5% |
ASEGICO( +5 PUNTOS)* | 5% |
*Son categorías que no se van a premiar pero sumarán puntos a la nota final para escoger al ganador de cada subcategoría
El colaborador que más puntos sume será el ganador del premio de la excelencia del departamento administrativo.
Demás áreas
Por consiguiente todas las demás áreas (MANTENIMIENTO-MATANZA DE RES – MATANZA Y DESH DE CERDO – DESHUESE DE RES – VALOR AGREGADO – LOGÍSTICA – CALIDAD) se estarán calificando de la siguiente manera:
Los jefes directos de cada área, traerán sus ganadores de las respectivas categorías (automáticamente gana certificado). Estos ganadores serán definidos a criterio personal de cada departamento (opciones: votaciones anónimas o seleccionados por jefaturas). Una vez seleccionados los ganadores de las 4 subcategorías que tienen premio (responsabilidad, habilidades blandas, innovación, milla extra), se someterán a evaluación por el comité según cuadro de ponderación anexo:
Ejemplo de Cuadro de calificación por área específica Colaboradores | |||||
Juancho | |||||
Ponderación | Jefe | Comité | |||
Jefe de mantenimiento | 25% | 25 | 20 | ||
RESPONSABILIDAD | Jorge | certificado | 25% | 20 | 18 |
HABILIDADES BLANDAS | Juancho | certificado | 20% | 18 | 25 |
INNOVACIÓN | Jota | certificado | 20% | 10 | 5 |
MILLA EXTRA | Jinerdes | certificado | 5% | 0 | 0 |
5% | 5 | 5 | |||
78 | 73 | ||||
70% | 30% | ||||
54,6 | 21,9 | ||||
76,5 |
Los jefes directos de cada área ponderan 70% y el resto del comité pondera 30%. El colaborador que sume mayor puntaje será el ganador del área (premio 2) y clasifica directamente para el premio de Colaborador de la excelencia GICO.
En esta ocasión con el ejemplo del cuadro anterior, el colaborador Juancho, que fue el ganador de habilidades blandas tuvo una suma total de 76.5 puntos.
Se estará dividiendo el resto de departamentos para competir de la siguiente manera: Administrativo, Mantenimiento y deshuese de res, Matanza de res, Matanza – deshuese de cerdo y valor agregado y Transporte y logística.
Se recuerda que una vez emitida la votación final por parte del jurado y los jefes la decisión es inapelable.
Reglamento creado por: departamento de Mercadeo
One comment
Buenos días, excelente iniciativa y agradecidos con solo el tema de tomar en cuenta a todos los colaboradores de esta gran empresa.
Es un incentivo extra saber qué vuelven los ojos hacia nosotros para tomar en cuenta y como dicen la excelencia hace la excelencia.